Por: Jamelys Del Valle Simancas
Voluntaria Conecta
simancasjamelys@gmail.com

_

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio en Colombia por el #CoronaVirus (Covid-19), como colectivo nos estamos enfrentado a nuevos desafíos, en mi experiencia uno de ellos ha sido ayudar a personas de la llamada generación “Baby Boomers” (nacidos entre 1930-1960) no acostumbradas al uso de la #tecnología digital, en tareas como compras virtuales, pagos de servicios en línea, trabajo a distancia, reuniones virtuales, o algo tan complejo como solventar inconvenientes con el computador o tan simple como instalar una App en su Smartphone.

En mi particular, de lo que llevamos cumpliendo este aislamiento me he encontrado con los siguientes retos:

.

Manejar un lenguaje común y simple para explicar de forma clara los pasos a seguir.

Ha sido relevante identificar la situación y las herramientas que tengo disponibles para ser eficiente en la ayuda virtual que estoy brindando, me ha servido para el entendimiento mutuo el uso de metáforas, ejemplos, comparaciones, así como, adaptarme al uso de terminologías diferentes, aunque no sean las apropiadas; por ejemplo: cuando mi tía de 74 años dice “te envié un correo”, con esto quiere decir que me envió un mensaje de WhatsApp; mi papá de 70 años se refiere a Google fotos como “la rosa náutica”. Estos han sido puntos cruciales a la hora de manejar un lenguaje común que nos permite entendernos y completar la tarea planteada.

.

Explicar el “porqué” algunos procesos se pueden realizar y otros no.

Este fue un punto álgido, por ejemplo: no fue fácil explicar a mi familiar mayor de 60 años que no se podía realizar el pago de los servicios públicos con su tarjeta de débito porque no tenía previamente inscrito en su banco la opción de pago PSE, el cual lo debe activar personalmente o vía telefónica él mismo porque el banco no acepta que otra persona realice el trámite, así les diga que es un familiar autorizado. Después de conversar calmadamente y analizar las diferentes opciones realizamos el pago con otra alternativa que él decidió.

.

Mantener al mínimo la ansiedad y frustración por inseguridad ante una nueva forma de hacer las cosas.

He sentido como a las personas de la generación “Baby Boomers” que están poco familiarizadas con la tecnología, son sacadas de su zona de confort cuando no pueden tener ayuda presencial, por lo cual es importante durante la ayuda a distancia, mantener la calma, ser claros, tener empatía, explicar lo mejor posible y con lenguaje simple lo que se está realizando, con la finalidad de evitar la frustración en ambas partes durante el proceso. Considero importante que la persona sienta que equivocarse no es malo, que está aprendiendo en el proceso y sobre todo que estas allí para apoyarlo, que lo entiendes sin importar la distancia.

.

Identificar las herramientas digitales adecuadas para cada caso.

Para realizar inducciones de uso, instalación de programas y apoyo en realización de transacciones electrónicas desde el computador como pagos de servicios públicos, compras por internet, entre otros, he utilizado las herramientas de escritorio remoto Chrome Remote Desktop y TeamViewer; y para orientar mediante video llamadas sobre temas de uso de dispositivo móvil (celular o tableta), y descarga de aplicaciones en los mismos, he usado las aplicaciones de comunicación virtual Skype, WhatsApp y Google Duo. En ocasiones combiné el uso de escritorio remoto con una App de comunicación virtual o llamada telefónica.

A continuación les hablo brevemente de cada una:

Escritorio remoto:

Esta aplicación de Google permite acceder a un ordenador de forma remota a través de Internet, o desde un dispositivo móvil descargando la aplicación Escritorio Remoto de Chrome, disponible para Android e iOS. Funciona para Windows y MacOS, utilizando el navegador Chrome. El sistema funciona a través de tu cuenta de Google con un PIN de seguridad.

Mediante este software necesitas la colaboración de una persona en el otro ordenador, en vista que, por motivos de seguridad no permite realizar modificaciones sensibles del sistema operativo y cada cierto tiempo es necesario que dicha persona confirme que concedió el permiso de acceso remoto o simplemente confirme la decisión o cambio tomado.

Es un programa con versión gratuita y de suscripción, que permite conectarse remotamente a otro ordenador, compartir y controlar el equipo desde cualquier terminal de escritorio o dispositivo móvil sin necesidad de tener acceso físico a él.

Para utilizarlo se necesita instalar el programa en ambos equipos o descargar la aplicación móvil, especificar si el uso es comercial o privado e iniciar la sesión.

Se establece conexión mediante la identificación del equipo (ID) y una contraseña. El software incluye funciones de trabajo en equipo y presentación.

Comunicación virtual:

  • Skype

Es una aplicación o programa que se instala en el ordenador o dispositivo móvil para comunicarse mediante llamadas, video llamadas o mensajería instantánea con personas de cualquier parte del mundo.

  • WhatsApp

Es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles (smartphones), se puede instalar en tabletas que tengan chip con línea telefónica; permite el envío de mensajes de texto, fotos y vídeos a través de sus usuarios. Su versión web permite acceder a la aplicación desde un navegador mediante el escaneo de un código QR (del inglés Quick Response Code, «código de respuesta rápida»).

  • Google Duo

Es una aplicación de Google similar a FaceTime, disponible para Android e iOS. Permite enviar videos cortos con efectos, realizar video llamadas con otra persona, o con más de dos personas mediante la creación de grupos.

Para mí, durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19, ha sido fundamental analizar las alternativas digitales que se adaptan a nuestra “nueva normalidad” y me permiten brindar apoyo con el manejo de la tecnología digital de forma remota a mis “Baby Boomers”, hacerlos sentir que no estoy físicamente; sin embargo, estoy de forma virtual para apoyarlos. ¡Animo, si se puede!

Y tú ¿cómo ayudas con la tecnología digital a tus familiares y amigos mayores de 60 años? ¿Te has encontrado con estos desafíos? Me gustaría conocer tu experiencia. Los Leo 👀

#resiliencia2020 #remoto

Sobre la autora:
Jamelys Del Valle Simancas
Voluntaria Conecta
Ingeniera Industrial – Consultora Organizacional
simancasjamelys@gmail.com

www.linkedin.com/in/jamelys-del-valle-simancas-rodriguez

Colombia 09-05-2020